Condroitín sulfato de condroitina para las articulaciones

Condroitín sulfato es una sustancia que aporta elasticidad al cartílago. Su obtención es de las partes animales que son ricas en esta sustancia en el ganado vacuno y también del cartílago de tiburón.

Es un proteoglicano proteico que ayuda a mantener la flexibilidad y lubricación de las articulaciones. Muchas veces es utilizado en conjunto con glucosamina y metilsulfonilmetano.

Propiedades del condroitín sulfato o condroitina

El sulfato de condroitín es una sustancia que actúa despacio. Al igual que sucede con los otros condroprotectores como es la glucosamina hay que tomarlos durante unas semanas para empezar a notar sus efectos beneficiosos sobre la salud de las personas. Las articulaciones son partes del cuerpo humano que tienen un crecimiento lento y una degeneración también pausada. Cuando se administran suplementos para regenerar el cartílago y el líquido que protege toda la estructura de huesos, tendones y partes que facilitan el movimiento. Estos tienen un plazo de tiempo que va hasta las 4 semanas.

A partir de la 2 semana puedes empezar a notar sus propiedades pero es superado el mes cuando realmente, el individuo que toma condroitina percibe si tiene una mejoría en su dolencia.

Las propiedades más importantes que tiene son:

  • Tratamiento de osteoartritis en personas y animales como perros.
  • Tiene beneficios para la artritis reumatoide.
  • Alivio sintomático del dolor de rodilla, tobillo, cadera.
  • Mejora la movilidad de los tejidos articulares.

dolor de manos artritisDespués de las primeras 4 semanas debes poder notar si condroitín sulfato funciona. Debes notar una reducción del dolor articular y una mejora evidente en la movilidad de tus articulaciones afectadas. Tanto en los casos positivos, en los que funciona, como en los que no parece funcionar hay que consultar al médico. Todos los expertos opinan que después de un mes hay que reducir la dosis en los casos con beneficios y sólo en algunos prologar una mayor dosis. En el resto, en los que no parece reportar beneficios lo más conveniente es dejar de administrarlo.

Condroitina y glucosamina

Generalmente está recomendado ingerir ambas moléculas juntas. Muchos suplementos llevan una mezcla de glucosamina y sulfato de condroitina para facilitar que puedas tomarlo todos los días. Así no tienes que disponer de diferentes envases y con un único suplemento para las articulaciones es suficiente. Esto hace que sea verdaderamente práctico y cómodo.

Además de glucosamina, la condroitina y MSM es muy habitual poder comprarlo en un único producto.

Dosis de condroitina y sulfato de condroitín

sulfato condroitin dosisDe 800 a 1200 mg por persona y día en varias tomas. Estas cantidades son calculadas para personas adultas.

Al principio es normal tomar una cantidad superior para saturar el cuerpo de condroitina. Una vez que tiene efecto las dosis son rebajadas a la proporción normal. Esto debe estar supervisado por un especialista para que indique las cantidades así como los plazos de tiempo. Si lo tomas como suplemento no excedas la dosis recomendada en ningún caso. Además debes seguir las indicaciones del prospecto o envase que has adquirido.

¿Puedo tener efectos secundarios?

Como todos los suplementos que llevan sustancias que actúan sobre la salud puede reproducir algunos efectos indeseados. El sulfato de condroitín no es distinto es este aspecto. Después de ingerirlo, algunas personas sienten molestias en el estómago en forma de gases, algo de diarrea o movimientos intestinales. La gran mayoría de casos son muy leves. Aunque es conveniente que observes si produce algunos de estos síntomas en tu organismo.

Hay que vigilar que no contengan mucho manganeso ya que puede llegar a ser venenoso para el sistema nervioso central. Observa que la cantidad que tomas cada día no supere los 11 mg. diarios de manganeso. Algunas tabletas y cápsulas condroitina en polvo no lo contienen, pero es algo que debe estar especificado en la etiqueta en caso de incluirlo.

¿Estoy embarazada, puedo tomarlo?

No. Aunque no hay estudios con mujeres embarazadas es recomendable, por esta razón, que no lo uses mientras esperas un hijo. Igualmente sucede en el caso de que des leche materna. Ante la duda de si podría traspasar parte de las moléculas al bebé, lo mejor es obviar su consumo y hacerlo un tiempo después.

¿Qué personas pueden tener riesgos al tomar condroitina?

  • Con medicación anticoagulante (AINE). Puede aumentar sus efectos y poner en riesgo la vida de la persona.
  • Evitar el consumo de aspirina ya que podría aumentar una hemorragia por ser esta anticoagulante.
  • Alergias animales. Si padeces reacciones a los alimentos provenientes del ganado bovino debes tener cuidado. Su origen, en muchos casos es de reses o puede contener trazas.
  • Alergia al pescado. El sulfato de condroitín japonés procede de cartílago de tiburón. Además hay algunas marcas que lo extraen de otros pescados cartilaginosos ya que sus espinas son muy ricas en esta sustancia.
  • Alérgicos a las sulfonamidas.

Si consumes este suplemento medicinal junto con glucosamina debes considerar los efectos secundarios y contraindicaciones de ambos productos. La glucosamina suele tener el mismo grupo de personas a las que puede afectarles además de a los diabéticos y personas con hipertensión intraocular o glaucoma. Revisa en este artículo la información relativa a la glucosamina.

Alimentos con condroitina

Tiburones y partes cartilaginosas de vaca, cerdo y reses. El más común y apreciado es el cartílago de tiburón ya que contiene mucha cantidad de esta sustancia. Además lleva muchas proteínas de colágeno, mucho calcio y fósforo. Es un alimento natural al que puedes acceder en forma de suplemento, muy utilizado en Japón, pero que puedes comprar con facilidad en España o mediante internet.

Opiniones sobre condroitina

Hay muchos estudios y algunos parecen indicar que tiene beneficios sobre los humanos y otros que no. En cualquier caso es una sustancia controvertida que puedes comprar en herboristerías y herbolarios online, también en tiendas de nutrición especializadas.

Tomar sulfato de condroitina puede reportar beneficios, según las opiniones de muchos expertos y personas con osteoartritis, pero también no hacer nada. Puede tener el efecto de un placebo o realmente disminuir el dolor. En cualquier caso, si hay una mejora en los síntomas que afectan a la artritis de rodilla, tobillo, manos, columna y en general a cualquier tipo de articulación es bienvenido.

Los especialistas en medicina recomiendan ser cauto. Puedes tomar sulfato de condroitín en forma de cápsulas o polvo y revisar si funciona en tu caso. Como no son detectados efectos secundarios graves es muy sencillo de verificar si tiene propiedades para tu caso en concreto. Tan sencillo como comprar un suplemento de condroitina y glucosamina, ambas sustancias o una sola y esperar 4 semanas. Después de este tiempo vas a saber si te va bien y esperamos que nos lo digas.

Una respuesta

  1. Mercedes 10 meses ago

Añadir comentario