La importancia de las proteínas puras en el gimnasio

Las proteínas en el gimnasio son un elemento fundamental pero muchas veces las tomamos sin saber muy bien cuál es su papel y que tipo de funcionamiento tienen en nuestro organismo. Hay infinidad de productos con proteínas que aseguran mejorar la creación de músculo y favorecer la hipertrofia, prolongar el rendimiento y un montón de cosas. Pero, ¿sabes realmente lo que es verdad de las proteínas?

En este artículo vamos a intentar desvelar las claves de las proteínas en el gimnasio y por qué necesitas tomarlas si quieres mantener la forma.

Proteína pura para entrenar

Las personas que hacen deporte necesitan un mayor aporte de proteínas ya que tienen un desgaste mayor. En función del rendimiento y del estilo de vida de cada persona puede ser superior en un individuo o en otro. Las personas sedentarias deberían consumir muchas menos ya que requieren una energía menor día a día.

Las proteínas tienen una enorme cantidad de funciones en el organismo. Mejoran el sistema inmunitario y son parte de la construcción de tejidos, forman estructura y son fuente de energía. En el campo del fitness y de la musculación en gimnasios es importantísima porque estas hacen que el músculo crezca, sea más fuerte y pueda expandirse. Tiene una función anabólica muscular.

Cuándo usar proteínas

Siempre que hagas ejercicio fuerte, estés en fase de hipertrofia, definición o cuando quieres quemar grasa. Tomar proteínas gimnasio es fundamental para seguir fortaleciendo el músculo con el ejercicio. A la vez que disminuyes los niveles de grasa le añades fibras musculares.

Tienen un papel principal en la síntesis de los aminoácidos esenciales que sólo es posible conseguirlos mediante la comida. Los no esenciales son los que genera el cuerpo humano de forma natural.

¿Qué dosis de proteína?

La importancia de las proteínas en el gimnasioSegún el ritmo de vida que lleves y el desgate necesitas diferentes cantidades. Hay valores que debes introducir como si eres hombre o mujer, tu altura y dimensiones y si estás aumentando el entrenamiento.

Las personas sedentarias necesitan alrededor de 0,5 a 0,8 gr. por cada kilo de peso corporal. Este es el nivel más bajo debido a que el cuerpo, incluso cuando no se mueve tiene un desgaste. A partir de aquí, todo lo que sea movilizar el organismo e intensificar la actividad física requiere un aumento del consumo de proteínas.

Los deportistas necesitan aumentar en función del deporte que realizan. Si tienes un desgaste intensivo tu aporte tiene que ser mayor ya que estas son el pilar de muchos procesos del organismo. Además, si quieres tener unos músculos grandes y fuertes es necesario que les des los nutrientes necesarios en forma de proteína. Si haces deporte frecuente la media requerida de proteínas es de 1,5 a 2 gramos por kilo de tu peso. Esto es diario.

En fitness y para el desarrollo muscular hay un incremento de las necesidades y la dosis es de 1,8 a 2 gr/kg día.

A partir de aquí, incrementar el nivel de consumo de proteínas no aporta ventajas más allá de los valores medios establecidos. El organismo asimila estos valores y por mucho que ingieras más suplementos de proteína pura, en barritas o batidos con creatina no podrás aprovecharlo.

Alimentos con proteínas

alimentos con proteinasHay una serie de alimentos que conviene que tengas a mano cuando quieres aumentar el aporte de proteíans en tu dieta. Si estás musculando tal vez sea interesante que tengas en cuenta la carne, pescado, lecha y huevos. El marisco, al ser un alimento animal también contiene muchas proteínas. Todas las carnes y productos procedentes de animales suelen ser ricos en proteínas, así que tomar cada día alguno de estos es importante. Pero además, muchas veces es bueno conseguir un aporte extra. Y esto podemos hacerlo con barritas de proteínas y complementos alimenticios.

Además, nunca debemos olvidar lo importante que es nutrir las articulaciones y la piel. Está muy bien aumentar musculatura, superar los límites, pero para que los huesos tengan buena fortaleza debemos tener un buen aporte de calcio y por supuesto tambien el colágeno que contiene el tiburón. Esto, además de fortalecer el sistema óseo proporcionará a la piel la elasticidad y flexibilidad necesaria para evitar estrías cuando adelgazas y que el cartílago articular siga en plena forma y sin desgaste cuando haces demasiados esfuerzos entrenando.

Suplementos con proteínas de gimnasio

Si quieres incrementar el nivel de ingesta de proteínas es muy fácil hacerlo mediante barritas cuando entrenas o comprar proteína pura. La comida es fundamental pero alimentarte en exceso conlleva que también ingieras grasas y otros nutrientes que pueden no ser buenos en cantidades excesivas. Está claro que tienes que llevar una alimentanción sana y equilibrada. Nunca sustituir la proteína para el aumento muscular por la comida, pero una vez que comes adecuadamente, añadir más cantidad también incrementará el aporte del resto de nutrientes. Y lo que quieres en este momento es mejorar el rendimiento levantando peso y aumentar el tamaño del músculo.

En la mayoría de gimnasios pueden aconsejarte sobre los productos mejores aunque nosotros te recomendamos que hables con un nutricionista para que desarrolle un plan completo de alimentación. Con esto vas a conseguir aumentar la musculatura, mantener la relación músculo-grasa y poder seguir entrenando con muchísima energía.

Siempre que se añade un suplemento a base de proteínas es conveniente equilibrar la dieta para no excedernos o desestabilizar los aminoácidos y otros nutrientes esenciales. Habla con un especialista en nutrición deportiva y fitness para que te aconseje.

Añadir comentario