¡Acido hialuronico¡ Propiedades y efectos secundarios

El ácido hialurónico es una sustancia con propiedades para la salud del cuerpo humano. Añadirla como suplemento o cosmético beneficia en múltiples facetas, desde rellenar arrugas mediante el uso de cremas hasta la regeneración del cartílago y mejora de la artrosis. Puede utilizarse con infiltración en forma de gel para viscosuplementación y reparar el cartílagos desgastados.

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano GAG que se produce de forma natural en el organismo. Es parte del líquido acuso de las células y forma el tejido conectivo como tendones, músculos y todo el tejido blando fibroso. Esta molécula puedes encontrarla en una gran cantidad en las capas superficiales de la piel y también en las articulaciones. Y esto hace que tenga mucha utilidad en el campo de la nutrición y de los suplementos alimenticios pero también en el sector de la belleza, cosmética y en medicina regenerativa.

Según su utilización puedes encontrarlo bajo el nombre de “hialuronato de sodio” o “hialuronato sódico”. Pero aquí vamos a contarte todos los detalles sobre sus propiedades y beneficios para la salud de todas sus formas. Desde qué es el ácido hialurónico que acabamos de explicar, hasta para qué sirve, cómo puedes utilizarlo y cuáles son las mejores aplicaciones que tiene para la piel. Sin olvidar, por supuesto, todos los efectos sobre el conjunto de la articulación. Además, vamos a contarte si tiene efectos secundarios, los entresijos de las contraindicaciones y por qué se utiliza para viscosuplementación. También vamos a detallar en su apartado los mejores cosméticos que lo contienen.

Propiedades del ácido hialurónico

La molécula fue descubierta por Karl Meyer a principios de siglo. Este polisacárido tiene muchas propiedades:

  • Hidratación: es, quizás, la función principal utilizada en cosmética. Tiene la capacidad de atrapar mucha agua y proveer a los tejidos celulares de la piel hidratación y un medio acuoso perfecto para la vida. Las cremas que lo contienen son de las mejores hidratantes que puedes comprar. Casi todos los laboratorios cosméticos tienen un producto estrella que lo incluye. Y lo bueno es que puede ser combinado con otros hidratantes para aumentar su eficacia.
  • Antienvejecimiento: El ácido hialurónico para la decrepitud de las células. Interviene en el proceso de división celular y mejora el número de ellas. Esto hace que la piel envejezca menos. El hialuronato puede mejorar la creación de nuevas células y promover la duplicación. Es un principio activo importante en cosméticos antiedad.
  • Potenciador del colágeno: activa la generación de colágeno natural. La proliferación de esta sustancia orgánica mejora la elasticidad de la piel. Le da fuerza, firmeza y elimina arrugas. Además es una sustancia soporte para crear estructuras complejas como los huesos y el cartílago. Mejorar la producción de colágeno con ácido hialurónico es fundamental para tener una buena salud ósea.
  • Regenerador de la piel: facilita que las marcas de cicatrices y estrías desaparezcan. Como hay proliferación celular la piel vieja es sustituida por nueva. Esto provoca que las marcas sean eliminadas a medida que lo utilizas. Existen cremas para eliminar estrías y cicatrices. Estas puedes usarlas sobre el cuerpo para hacerlas más pequeñas y reducirlas.
  • Evita la deshidratación producida por los rayos del sol y la radiación ultravioleta. Esta es muy dañina para la vida humana. Lo radicales libres son bloqueados con mayor facilidad. Muchos protectores solares incorporan ácido hialurónico para mantener la piel sana durante largos periodos de tiempo. Así evitas mutaciones del ADN por la radiación del sol.
  • Regeneración del cartílago en enfermedades como la osteoartritis y lesiones como condromalacia rotuliana y micro roturas articulares. Mediante la infiltración de gel de hialuronato sódico tiene una función viscoelástica que mejora la movilidad de la rodilla. El ácido hialurónico para la rodilla es muy utilizado en medicina regenerativa y tratamientos de artritis.
  • Mejora el líquido sinovial y tiene una función de amortiguación de los golpes cuando es inyectado en la articulación. Esta molécula en forma de gel de hialuronato de sodio es parte de las articulaciones y permite que no haya impactos.

Hialuronato de sodio en cosmética

El ácido hialurónico puede utilizarse en diferentes sectores de belleza y salud. Así que vamos a verlas todas.

Para la cara

acido hialuronico puroActúa como regenerador y elimina arrugas. Bloquea el efecto del clima y en crema es muy hidratante. Funciona para mejorar los síntomas de la edad, las líneas de expresión y las ojeras.

En el contorno del rostro las cremas con ácido hialurónico contribuye con elasticidad y turgencia. Activa el colágeno natural y está demostrado que mejora la flacidez de la cara, la papada, el mentón y los pómulos.

A la vez que tiene estas propiedades, como es muy hidratante mantiene los niveles de agua tan necesarios para combatir los signos de la edad y permitir una regeneración celular constante. Para la cara puedes utilizar cremas o cápsulas de ácido hialurónico puro. Este tiene un efecto muy beneficioso, tanto o más que el colágeno.

Labios

Es utilizado para realizar aumento de labios con ácido hialurónico puro. La técnica consiste en inyectar finos hilos de gel que contienen el principio activo para mejorar la estructura y volumen de la boca. Tiene un efecto temporal aunque dura entre 1 y 2 años. Tiene opiniones mejores que otras sustancias permanentes como el metacrilato o la silicona inyectada.

Remodelación estética

Tiene efectos más positivos que la toxina botulínica ya que interactúa y forma parte natural de las células. El Botox paraliza el movimiento muscular y ejerce una función de bloqueo. En este aspecto los profesionales de medicina estética prefieren el uso del ácido hialurónico por sus ventajas frente a otras moléculas cosméticas. El relleno de ácido hialurónico es utilizado con gel de hialuronato sódico puro.

Medicina regenerativa y viscosuplementación

acido hialuronico inyeccionEn pacientes de osteoartritis mejora los síntomas y retrasa la degeneración articular. La viscosuplementación consiste en inyectar ácido hialurónico para la rodilla. Puedes encontrar este proceso como infiltración articular. Funciona porque las articulaciones, y entre ellas está la rodilla, tienen una gran concentración de polisacáridos. La infiltración mejora la lubricación y evita el cartílago osteoartrítico degenere y termine desapareciendo. Gracias a que aumenta los niveles del líquido sinovial hay un menor roce y por lo tanto el dolor desaparece o en su defecto disminuye mucho. Evita la rigidez de las articulaciones y puede ser utilizado a la vez el harpagofito para la artritis.

Usos en oftalmología tiene aplicaciones desde hace varios años ya que forma parte del humor vítreo, líquido de los ojos que permite que estén húmedos. Además es utilizado en la operación de cataratas.

Como remedio gingival acelera la recuperación de úlceras e infecciones bucales. Está indicado utilizarlo después de cirugía maxilofacial y extracción de piezas dentales. Calma el dolor.

Efectos secundarios del ácido hialurónico y contraindicaciones

Esta es una de las mejores características. Los efectos secundarios del ácido hialurónico no se han detectado tras años de uso en miles de personas. Siempre que se cumple la dosis y la forma de utilización es una molécula medicinal muy segura que sirve para fines de belleza, cosméticos y médicos. Sólo algunas personas con hipersensibilidad pueden notar alguna reacción.

  • Es muy seguro en relleno dérmico y aumento de labios.
  • Es mejor evitar la utilización durante el embarazo ya que no hay estudios con este grupo de población. Aunque en principio no deberían existir contraindicaciones del ácido hialurónico si estás embarazada, es mejor posponer su utilización durante este periodo.
  • Durante la lactancia sucede algo similar que con el embarazo. Es mejor esperar y comenzar su aplicación después bien sea mediante cremas o cápsulas que lo contienen.

Cuál es la mejor crema con ácido hialurónico

Puedes adquirir diferentes marcas y cosméticos fabulosos. Afortunadamente hay una variedad muy amplia de ácido hialurónico en crema que sirve para hidratar y retrasar el envejecimiento. Tienes Caudalie Premier, Radiance DNA, Lierac liftissime efecto lifting. Estas cremas tienen un efecto tensor y contienen hialuronato. Además aportan otros principios activos para mejorar la reducción de arrugas a la vez que dan un efecto de relleno a las marcas de los surcos nasogenianos, las pequeñas arruguitas del labio superior y las del contorno de los ojos.

Respuestas

  1. Ana Lopez 2 años ago
    • Sara Piega 2 años ago

Añadir comentario