Sulfato de glucosamina: propiedades y efectos secundarios

La glucosamina es una sustancia que produce el organismo de forma natural. Es parte del líquido que cubre las articulaciones y conocida como “sulfato de glucosamina”. En la actualidad esta sustancia, además de generarla el cuerpo humano está disponible en suplementos de pastillas y polvo. Gracias a las propiedades que tiene miles de personas la toman a diario pero conocer que beneficios tiene y cuáles no es de lo que vamos a tratar en este artículo.

Qué es la glucosamina

Es una sustancia orgánica que está presente en el cuerpo y compone el líquido sinovial de las articulaciones. La glucosamina también está disponible en los animales y para el consumo humano se extrae de las conchas y exoesqueletos del marisco. Además, el sulfato de los suplementos dietéticos puede tener procedencia natural, de animales, o sintetizarse en laboratorio.

Glucosamina propiedades

Las personas osteoartríticas y artríticas pueden obtener de la propiedades beneficiosas tales como alivio del dolor de rodilla y mejora en las sensaciones de la cadera. La artritis que afecta a la columna vertebral y manos también tiene mejoría después de usar durante varias semanas el sulfato.

En este sentido hay evidencias y test clínicos que demuestran que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas para las articulaciones. Bloquea el dolor producido por el desgaste del cartílago. Estos efectos pueden ser similares a Tylenol e ibuprofeno. No obstante, cada uno de estas sustancias hay que tomarlas de diferente manera y con una extensión en el tiempo distintas, así que cada una tiene su lugar dentro del tratamiento de la artritis. En cualquier caso, es el médico o especialista quien debe recomendar el uso de uno o varios en enfermedades degenerativas.

El tratamiento con glucosamina se utiliza para:

  • Osteoartritis.
  • Artritis.
  • Regeneración de cartílagos en deportistas.

El sulfato de glucosamina deja notar sus efectos a partir del primer mes, es decir, que hasta que no han pasado de 4 a 8 semanas de tratamiento no vas a sentir mejoría. Es un producto de largo recorrido y después de dejar de tomarlo sucederá lo mismo. Durante otro tiempo seguirás beneficiándote de sus propiedades aunque ya no la tomes.

Otra característica es que evita la degradación del cartílago a largo plazo. Debido a que hay una mayor protección frente al daño y las micro roturas articulares se dan menos. Las personas que han seguido un tratamiento durante mucho tiempo tienen menos desgaste en las articulaciones.

¿Alivia el dolor en todos los casos?

glucosaminaAl contrario que sucede con los analgésicos o antiinflamatorios indicados el sulfato de glucosamina parece no funcionar en todas las personas. Algunos pacientes de artritis reportar que tras ingerir la dosis recomendada durante más de 2 meses continúan con las molestias y no detectan una mejoría. Esta ausencia de beneficios parece indicar que para los casos avanzados de osteoartritis deja de tener sentido tomarla ya que no consigue reducir el dolor.

Sulfato de glucosamina, clorhidrato y acetil

Aunque en principio pueden parecer idénticas estas sustancis, sus efectos, debido a que tienen una estructura molecular diferente entre sí también lo tienen en su funcionamiento en el cuerpo cuando ingieres alguna de las versiones con uniones moleculares distintas. Es recomendable tomar sulfato de glucosamina ya que toda la bibliografía científica y estudios médicos se basan en esta molécula.

Las formas químicas que tiene y que puedes comprar son:

  • Sulfato.
  • Clorhidrato.
  • Acetil (glucosamina acetilada)

Tratamiento de artritis con glucosamina

radiografia artritisPara esta enfermedad degenerativa, inflamatoria y que destruye cartílago la glucosamina es un tratamiento. En concreto para la osteoartritis que es una de las formas que toma esta dolencia en los humanos pero también en perros, gatos y mascotas que conviven con las personas.

La artritis tiene síntomas como la degradación del cartílago. Este, en condiciones normales y con buena salud protege la articulación de golpes e impactos. Tiene la funcionalidad de permitir el movimiento de los huesos y absorbe la presión que se ejercer sobre ella. Cuando una persona padece artritis tiene pérdida de cartílagos y estos son incapaces de proteger lo suficiente. Entonces aparece inflamación y dolores articulares al caminar, mover el brazo o hacer las tareas comunes más habituales. Esto es producido por el roce de los huesos entre sí al no existir la capa cartilaginosa de protección. La inflamación también deriva en rigidez y poca movilidad.

Suplementos con glucosamina

En las tiendas de suplementación deportiva y en herbolarios y parafarmacias hay disponible diferentes productos con ingredientes condroprotectores como glucosamina, condroitina, MSM (metilsulfonilmetano) y cartílago de tiburón. Algunas especialistas y traumatólogos recomiendas usar varias de estas sustancias juntas porque piensan que tienen mejores efectos. Un condroprotector es una sustancia presente en la articulación y bloquea los impactos y evita la destrucción del tejido articular.

Aunque hay numerosos estudios y opiniones de personas que afirman que les funciona tomar varios condroprotectores juntos no hay evidencias científicas que demuestren que el uso de sulfato de glucosamina y condroitina mejore sus efectos. E igualmente sucede con el resto de moléculas y productos para complementar la salud.

Cremas y gel cremoso

Además de existir la versión del producto en cápsula o comprimidos, también hay desarrollados diferentes tipos de cosméticos y cremas medicinales que aporta beneficios para disminuir el dolor artrítico. Hablamos de glucosamina gel cremoso que sirve para rebajar las molestias de esta enfermedad. Aplicando una pequeña cantidad y dando un ligero masaje la piel absorbe las moléculas de aplicada por vía tópica.

Los beneficios de la crema con glucosaminos o amino-azúcar son eliminar el dolor de las articulaciones. Aunque no hay pruebas que contrasten estos efectos, se piensa que son debidos a los otros componentes que llevan, puedes acceder a ellas y utilizarlas para complementar las molestias y así decidir, y opinar directamente si realmente tienen algún valor curativo sobre la artritis.

Los componentes de este tipo de productos pueden ser alcanfor y sustancias antiinflamatorias, analgésicas, etc. Cada producto puede contener una mezcla diferente así que es importante conocerlas antes para evitar incompatibilidades y efectos secundarios en la persona que las utiliza.

Otros beneficios de tomar glucosamina

  • Esclerosis múltiple
  • Cistitis intersticial
  • Artrosis mandibular

glucosamina estructura molecularPara la esclerosis múltiple hay datos que afirmativos sobre la reducción cuando se toma durante 6 meses 1 gr. de sulfato de glucosamina.

Referente a un tipo de artrosis que afecta a la mandíbula, la llama ATM es la degradación de los cartílagos que alinean el hueso inferior de la boca al masticar. Algunas personas sienten dolor y chasquidos al abrir la boca o bostezar. El uso de esta sustancia evidencia una mejoría y eliminación de los síntomas.

Glucosamina efectos secundarios

  • Molestias estomacales.
  • Náuseas.
  • Acidez.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.

Está considerado como sustancia muy segura. En algunos casos, al igual que sucede con otras moléculas y productos alimenticios es posible que aparezcan algunos efectos secundarios si tomas sulfato de glucosamina. Asimismo, cuando se administra junto con cartílago de tiburón y condroitina sucede lo mismo.

Los efectos adversos descritos siempre son leves y raros. Puede aparecer algún tipo de mareo o alergia con erupciones cutáneas, dolor de cabeza o malestar de estómago.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y en lactancia deben consultar a su médico la idoneidad de tomar glucosamina. Faltan estudios sobre este grupo de población para conjeturar que sea beneficioso o reporte efectos indeseados. Por lo tanto, es conveniente aplazar el uso si estás en esta situación o crees que puedes estar embarazada.

La glucosamina y diabetes no tienen incompatibilidades. Aunque existe la creencia de que puede aumentar el nivel de azúcar en sangre no es así. Las personas con diabetes tipo 2 pueden usar este producto. No obstante, como sucede con todos los nuevos alimentos que un diabético añade debe realizar un seguimiento riguroso para verificar que no varía el nivel de glucosa en sangre.

sulfato glucosamina contraindicacionesPara los casos de colesterol alto no hay estudios a favor o en contra. Las opiniones son dispares ya que parece que puede existir un aumento de la insulina, pero esto está por demostrar. Si tienes colesterol toma precauciones antes de empezar su uso. Este es el mismo caso que con la hipertensión y la diabetes. En caso de confirmarse que hay una subida de insulina las personas diabéticas, con colesterol e hipertensión se vería afectadas al ingerirla.

Las personas con alergia al marisco deben evitar tomar glucosamina marina. Es importante que constates que su procedencia es sintética y no del caparazón de moluscos y mariscos. En caso de ser así podría provocar una reacción alérgica. Aunque estas se producen por comer su carne, es posible que existan trazas en los preparados y suplementos de origen marino. En la actualidad no hay reportado ningún caso de alergia de este tipo, pero es trascendente que cuando la pruebas tengas mucho cuidado o tomes una pequeña cantidad.

Los pacientes tratados con anticoagulantes deben evitar su uso y todos los derivados de glucosamina sulfato, clorhidrato y acetil. Mezclar estas sustancias aumenta los efectos del medicamento anticoagulante. Puede aparecer sangrado, hematomas y en caso de existir hemorragia dificultad para cortarla.

Además está desaconsejado su uso con tratamientos oncológicos, quimioterapia y similares. El sulfato de glucosamina podría acelerar la división celular y potenciar la gravedad del cáncer debido al bloqueo de las propiedades inhibidoras de la reproducción de las células.

Dosis recomendada de glucosamina

Hay diferentes cantidades de glucosamina según las enfermedades a tratar o los resultados esperados. Las personas con osteoartritis deben tomar una vez al día 1500 mg. Esta dosis puede dividirse en tres veces a lo largo del día. Mañana, mediodía y noche. Sin embargo, si estás en esta situación es el especialista quien debería indicar el tiempo y la dosis diaria recomendada.

Una respuesta

  1. Dosy 5 meses ago

Añadir comentario